DRENAJE LINFÁTICO MANUAL:
El drenaje linfático manual es un conjunto de maniobras que actúa directamente sobre el sistema linfático, encargado de eliminar toxinas y mantener en forma el sistema inmunitario.
¿Qué es el sistema Linfático?
Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que elaboran y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los integrantes principales del sistema inmunológico del cuerpo. La linfa es un líquido, rico en células blancas que luchan contra las infecciones motivadas por virus y bacterias. Esta valiosa sustancia circula por el sistema linfático a través de una apretada red de conductos que recorren el cuerpo y convergen en colectores y canales linfáticos, que finalmente se integran al torrente circulatorio. Su misión consiste en aportar oxígeno y nutrientes a las células y recoger de éstas los productos metabólicos de deshecho y las toxinas. El sistema linfático funciona como instrumento de depuración o limpieza, pero también ejerce en calidad de sistema de protección y defensa del propio organismo. Además, tiene una función clave en la nutrición de los tejidos; especialmente gracias a su efecto limpiador, que se nota sobre la piel. Hay que tener en cuenta que gran parte de los tratamientos estéticos generan un incremento de la irrigación, lo que se traduce en una mejora del aporte nutritivo y de oxígeno sobre el área tratada.
El Drenaje Linfático Manual: una terapia Altamente efectiva. Entre otros beneficios, se trata de una terapia de gran calidad en la lucha contra la celulitis, ya que suma al bienestar corporal que aportan los masajes tradicionales su poder para eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Además, lo recomendamos especialmente para preparar los tejidos antes y después de cualquier intervención de cirugía estética. Solamente debe ser aplicado por profesionales expertos ya que debe prestarse especial atención en no aplicarse en pacientes con determinadas enfermedades como por ejemplo pacientes con marcapasos. Por ello hay que asegurarse de la capacidad y experiencia del profesional que lo imparte antes de ponerse en sus manos.Casos en los que se puede aplicar el Drenaje Linfático Manual
En edemas
Por obstrucción linfática
- Post Traumáticos y post quirúrgicos (por ejemplo en pacientes post mastectomizadas)
- De origen reumático
- Por estasis venosa o post trombótico
- Post esclerosis
- Post infeccioso
- Dermatológico
- Post radiación
- Por quemaduras
- Linfedema esencial (Enfermedad de Milroy)
- Linfedema congénito
- Alérgico
En estética :
El drenaje linfático manual en estética se utiliza para:- P.E.F.E
- Lipodistrofia
- Antiestrés
- Edema de miembros inferiores en el Embarazo