Lipofilling

La palabra Lipofilling significa inyección de grasa; pero este nombre abarca una serie de procedimientos que tienen diferentes objetivos y que son ligeramente diferentes entre sí.

LIPOFILLING FACIAL

La grasa se toma de las zonas donde la mujer tenga disponible: abdomen, cintura, piernas. Con inyecciones de grasa se pueden rellenar zonas deprimidas como pómulos, el mentón, los labios, surcos o depresiones.

Cuando se mezcla la grasa con factores de crecimiento (tomados de la sangre) se logra aportar células nuevas, llamadas también células madres, que distribuidas debajo de la piel, revitalizan los tejidos; pues estas células madre se transforman también en fibroblastos, volviendo a generar las fibras colágenas que son el sostén dérmico. Este tratamiento biológico rejuvenecedor usando los tejidos del propio organismo, es la única forma de lograr mantener la calidad de la piel proporcionando mayor sostén a la piel facial en una forma más duradera y estable.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Rejuvenecimiento facial
Lifting - Porqué hay tantas técnicas?

Cada cirujano plástico tiene una forma particular de ver, observar e interpretar las cosas, como cada pintor tiene una forma diferente de ver la realidad y así la pinta, tal como él la interpreta.

Por otra parte, en distintas personas los problemas pueden tener igual localización, pero siempre con características diferentes, por ejemplo una mujer consulta por arrugas en sus párpados, pero es muy posible que sean totalmente distintas a las arrugas de su amiga, que pueden ser mayores o menores en número, puede ella a su vez tener el párpado mas flojo o caído, con bolsas o tal vez ojeras, y todo esto de diferente intensidad, lo que da combinaciones y soluciones muy particulares para cada caso específico. Por otra parte, a cada persona esto le afecta de un modo diferente, ya que en algunas, pequeñas arruguitas le causan serias preocupaciones, mientras que en otras las llevan con mucha naturalidad. Cada uno de nosotros tiene también exigencias diferentes, así algunos tienen especial preocupación por las cicatrices o no desean tener hematomas, cuando otros lo aceptan muy naturalmente.

Así, según lo que el paciente presenta como inquietud, sus exigencias y condicionamientos, el cirujano ve el problema, analiza cómo tratarlo, busca entre las técnicas que él conoce y de acuerdo a su experiencia personal en el tema, y hace un plan estimativa de tratamiento. En líneas generales, nosotros tenemos una actitud hacia las mujeres adultas jóvenes que consiste fundamentalmente en el tratamiento de la piel (cosmetológico) con micropeeling, peelings suaves o tratamientos con láser, mientras que se reservan las cirugías mínimas sólo para los problemas muy puntuales.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Rejuvenecimiento facial
Problemas que tienen buena resolución con Cirugía Estética

Cejas caídas
Arrugas y pliegues en la frente
Pliegues entre las cejas
Arrugas horizontales en el dorso nasal
Arrugas denominadas patas de gallo
Surco nasolabial muy marcado
Flaccidez de piel sobre maxilar, cerca del mentón
Arrugas finas del cuello
Mentón fláccido y caído

Esta cirugía, por ser superficial, también puede ser realizada con anestesia local, aunque algunos prefieren anestesia general. Como mínimo, si la cirugía es grande se sugiere dejar al paciente hasta el otro día en observación, ya que el cuidado del personal especializado puede solucionar cualquier problema en forma muy precoz.

Además, así se lo puede controlar e indicarle cómo comportarse las primeras horas.

Láser para el Rejuvenecimiento facial

Muy recientemente hemos adquirido el Láser Coherent Ultrapulse - Computerized Pattern Generator - USA 1997, de la más moderna tecnología, especialmente diseñada para cirugía estética, siendo el segundo en su tipo en el país. El láser es un haz de luz especial potenciado y computarizado que en la piel tiene dos funciones diferentes: una con su haz ultrapulsado y otra con su haz de onda continua. Con su haz ultrapulsado se puede realizar el rejuvenecimiento facial o de las manos, ya que produce la remoción de las capas de la epidermis y dermis superficial, mientras que en la dermis profunda posibilita su retracción o encogimiento, logrando una renovación parcial del colágeno, lo que le da a la piel un aspecto más lozano. En el rejuvenecimiento facial, el láser está especialmente indicado: en las personas jóvenes que todavía no desean un lifting; en personas que ya tienen un lifting y desean mejorar la calidad de la piel; en personas con aprehensión a la cirugía; en personas mayores que por su estado general no es conveniente una cirugía facial larga; en quienes desean sólo una mejoría de sus arrugas sin cambios en la expresión; como complemento de un minilifting o para acortar el tiempo quirúrgico de una cirugía facial larga, y para los problemas de las arrugas localizadas en los párpados, labios, mejilla, frente o mentón.

Una señora de 78 años me pide si le puedo mejorar las arrugas de su cara sin cirugía. Le explico que el láser le puede mejorar las arrugas finas de la piel, pero no los tejidos fláccidos que ella presentaba. Me contesta que eso era precisamente lo que quería, que se conformaba con mejorar las arrugas finas de sus párpados, de los labios y de sus párpados, pero que no quería someterse a esa edad a una cirugía. A los seis meses viene con un enorme paquete de masas, pues su cara había quedado mucho mejor de lo que ella había esperado.
Cuando se hace un tratamiento en toda la cara y la parte superior del cuello, desaparecen la mayoría de los signos más visibles del envejecimiento de la piel, como son las arrugas finas y las manchas.

También con este haz ultra pulsado es posible la remoción de manchas, tatuajes o lesiones superficiales benignas (verrugas, queratosis, etc.), pre malignas o malignas.
Una señora me muestra su cara con muchas manchas, pidiéndome si podría hacer algo por ella. Le propongo un tratamiento con cremas durante cuatro meses y luego un tratamiento con el láser. Le explico que igual que sucede con las manchas de la ropa, por más buena tintorería que se lleve, a veces no salen; en la cara hay manchas muy profundas que no salen, desgraciadamente esto no se puede saber con anticipación, sino que se ve después del tratamiento. Por suerte, luego del láser salieron todas, dejándole un cutis muy lindo, sin manchas ni arrugas, ya que el láser saca las capas superficiales de la piel manchada con las arrugas incluidas.
En el dorso de las manos se puede blanquear la piel senil rejuveneciéndola. En los casos de cicatrices post-acné, o las cicatrices de accidentes, el láser realiza como un pulido, alisando las depresiones.

Una mujer en sus treinta, nos muestra sus mejillas con muchas depresiones a causa de un intenso acné de su adolescencia, y me pregunta: "¿Puede hacer algo por mi cara Doc?". Luego de examinarla con una gran lupa, le propongo un plan en tres etapas: primero con cirugías muy pequeñas, sacarle las cicatrices más profundas, y luego a los tres meses, un pulido con el láser y al año otra. Como con ese tratamiento obtuvo una notable mejoría, luego me trajo a dos personas más de su familia con el mismo problema. Parece que las características de pieles seborreicas y acneiformes se traspasan genéticamente de padres a hijos.

Si bien el láser viene a cubrir un amplio espectro de nuevas indicaciones, no es mágico. Luego de un tratamiento, la piel se torna rosada como después de una intensa exposición solar y este eritema, que es más intenso la primera semana, va decreciendo, atenuándose progresivamente con el paso de los días y desapareciendo alrededor de las 6-8 semanas posteriores. Luego de los primeros 7-10 días, es posible cubrir el color rosado, neutralizándolo con maquillaje.
Por tal motivo, es conveniente que el paciente no programe actividades en público durante estos primeros días, aunque podrá realizar tareas normales de la casa o de escritorio. Las complicaciones son raras, estando referidas a los pacientes que presentan un fuerte hábito queloideo o a las personas de piel muy oscura, en las que es posible ver ciertas discromias. Las ventajas sobre la cirugía convencional son que no es cruenta (no hay casi derramamiento de sangre), la anestesia es muy superficial y el tratamiento es ambulatorio.
El láser ha posibilitado que los hombres, algunos remisos a una cirugía, acepten con beneplácito este nuevo método de rejuvenecimiento facial.

Con su haz de onda continua permite cirugías estéticas de gran precisión, como por ejemplo, ciertas cirugías palpebrales transconjuntivales, donde se pueden sacar las bolsas adiposas sin dejar cicatrices externas. Los expertos afirman que el láser, al sellar los linfáticos, deja menos edema postoperatorio. El resultado final definitivo que se verá luego de algunos meses dependerá siempre de tres variables: de la capacidad y habilidad del cirujano, de la calidad de la piel del paciente y del tipo de láser utilizado, mientras que la duración de ese resultado dependerá a través de los años, de la carga genética de la piel pero también del tratamiento cosmetológico de mantenimiento. El láser ha cambiado la concepción del tratamiento de las arrugas faciales y aparenta ser el primero de una serie de adelantos que la tecnología nos irá acercando para realizar tratamientos cada vez menos agresivos.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Rejuvenecimiento facial
Cómo tratar los primeros síntomas de envejecimiento

Algunas mujeres al mirarse al espejo, ven reflejado en él el paso de los años, que lentamente va dejando sus huellas. Tal vez al comienzo se vean sólo las primeras señales en el desmejoramiento de la calidad de la piel, cuando se ha perdido la suavidad o el tono de la piel joven. Algunas finas arruguitas pueden ya aparecer en los párpados inferiores o en algún otro lugar de la cara. Ciertos gestos de la expresión, propios de la persona, pueden ir acrecentando los pliegues del entrecejo, las llamadas "patas de gallo", o del pliegue que forman el surco nasolabial y la mejilla.
Mejorar precozmente la calidad, textura y arrugas incipientes de la piel facial.

En esta etapa, el desmejoramiento inicial no tiene solución quirúrgica, necesaria cuando estos problemas ya están muy acentuados. La cosmetología convencional tampoco le suele dar una solución adecuada. Para estas mujeres todavía jóvenes, para que puedan mejorar la textura de la piel y las arrugas incipientes, se dispone ahora de los MICROPEELINGS, que son programas de tratamiento ambulatorio de 6-8 semanas de duración y que alternan algunas sesiones en la clínica con el tratamiento diario en su casa. Este último es igualmente efectivo para las manchas, para las pieles grasas o con tendencia al acné.

Se los denomina así pues son peelings superficiales que permiten a la persona retomar inmediatamente sus actividades normales. Apoyadas por una cosmetología específica, su acción se ve reforzada por el uso diario de ciertas y determinadas cremas que complementan la acción del peeling. Por ser cada piel diferente, hay que realizar una prolija evaluación previa al tratamiento para saber qué tipo de peeling elegir, con qué sustancia, en qué concentración y cómo complementarlo con la cosmetología.

Para ello existen diversos tipos de programas que se van instituyendo de acuerdo a un plan previo y específico para cada caso. En resumen, este tratamiento tiene como objeto eliminar las capas superiores de la piel, formadas por las células muertas, produciendo un tenue eritema transitorio de 12-24 hs., y una descamación posterior, tras la cual aparecen capas epidérmicas nuevas.

Esto difiere de los peelings convencionales, ya que en vez de una sección profunda con un postoperatorio intenso y hasta un poco traumático, que dejaba la cara con eritemas residuales durante un tiempo prolongado, estos otros micropeelings basan su acción en el efecto progresivo de varios peelings superficiales que se complementan con la acción diaria de los cosméticos específicos. Así hoy, derivados de los frutos y ciertos ácidos o vitaminas ácidas correctamente seleccionados y aplicados, producirán el efecto deseado y controlado. ¿En qué se diferencia este tratamiento de los cosmetológicos de venta libre? En que éstos últimos son de muy baja concentración, pues la ley les impide a los productos de venta libre un sensible efecto emoliente descontrolado sobre la piel, por lo tanto: débil acción - poca mejoría.

Los productos químicos de uso médico empleados para los micropeelings no pueden ser manejados por personas no especializadas, ya que usados en ciertas concentraciones y en ciertas pieles, pueden producir un efecto contrario, es decir, manchas o hasta quemaduras.

Mejorar las arruguitas en el Consultorio

Nuevos Colágenos para las Arruguitas y Depresiones Faciales:

Las arrugas finas, en particular las de los labios y ciertos pliegues de la cara, como los del entrecejo o los surcos nasolabiales, así como las cicatrices del acné, han sido siempre el motivo de preocupación de las personas, especialmente de las mujeres que no desean o no necesitan una operación y que consultan por esos motivos puntuales, buscando una rápida y simple solución. Hasta ahora hemos contado con los colágenos tradicionales, como el ZYDERM y ZYPLAST, cuyo efecto comienza a desaparecer aproximadamente a los 4 meses; y el ARTECOLL, que son microesferas de metacrilato suspendidas en colágeno, cuya duración es permanente.
Como ambas tienen colágeno animal, necesitan de un test cutáneo días previos a su administración. Recientemente han aparecido en el mercado dos nuevos productos que tienden a desplazar a los colágenos (extraído de los animales), como los antes mencionados. Uno es una sustancia americana que lleva más de quince años bajo investigación, llamado HYLAFORM; es un ácido hialurónico extraído de la cresta del gallo, que con un tratamiento químico, se hace viscoelástico, no alergénico. Según las indicaciones del laboratorio, los resultados muestran al año, en un 50% de los casos tratados, un efecto de corrección significativa, en comparación con la duración de los colágenos usados hasta ahora, es de aproximadamente 4-6 meses. El otro es sueco, su nombre comercial es RESTYLANE; es una sustancia sintética (de laboratorio), también llamada ácido hialurónico, que por lo tanto no necesita de un test previo. Según los estudios iniciales, un 66% de esta sustancia inyectada permanece en el lugar luego de un año.

La señora Olga T., de cuarenta y cinco años, quería mejorar las finas arrugas que ponían sus labios "como cola de pollo", -"Mejóreme como pueda, doctor, -me pidió-"pero sin cirugía, ya que mi marido no quiere que me opere".- Sabía que sería una solución temporaria, pero eso era lo único que podía hacer.

Es de destacar que estas sustancias inyectadas, al igual que las anteriores, también pueden corregir pequeñas depresiones o cicatrices deprimidas de la cara, o agrandar el tamaño de los labios. Se pueden resumir sus principales ventajas: no son alergénicas (no necesitan de test previos), por lo tanto pueden aplicarse en la consulta al médico, y su duración es aproximadamente el doble de los colágenos tradicionales.

Bótox para las Arrugas dinámicas de la expresión:

Buscando nuevas sustancias que desactiven la contracción anormal de los músculos faciales que se producen en los tics nerviosos, se encontró luego de la inyección de Toxina botulínica tipo A - BOTOX® que el músculo se relajaba, y al cesar parte de sus contracciones, ciertas arrugas resultantes de su contracción permanente, arruga o pliegue, se volvían mucho menos visibles o desaparecían. Las pruebas de investigación mostraron que el Toxina botulínica tipo A - BOTOX® es una sustancia con muy pocas limitaciones, y que con indicaciones y manejo médico, puede solucionar lo que el colágeno no siempre pudo, es decir, corregir las arrugas o pliegues dinámicos que la gente conoce como "patas de gallo", arrugas del entrecejo o de la frente. Esta no necesita test previo y su duración estimada es alrededor de los seis meses, aunque se dice que después de la segunda o tercera inyección, el músculo queda bastante debilitado.

Una señora muy simpática que permanentemente hablaba contrayendo casi todos los músculos de la expresión, viene para operarse las arrugas. Le propuse colocarle Toxina botulínica tipo A - BOTOX® para disminuir los pliegues de la mímica y luego hacerle un tratamiento con Láser para sus arrugas finas. Con el Toxina botulínica tipo A - BOTOX® sólo cambió espectacularmente, pues sus músculos faciales se relajaron y las arrugas y pliegues se alisaron, mostrando una expresión más serena y tranquila que le hizo dejar el láser para el año próximo.

Nosotros hemos visto resultados sorprendentes en las zonas de la frente y de las patas de gallo y también para las cuerdas fibrosas del cuello.

Micropeel Cosmetológico Ambulatorio

El mejoramiento de las capas superficiales de la piel (arrugas-manchas) se puede lograr mediante un tratamiento sobre la base de exfoliantes, que en forma de cremas usadas diariamente, incrementa la circulación de la piel, mejorando su textura y suavidad, además de la aplicación en el consultorio de exfoliantes más fuertes llamados micropeels, para las arrugas finas.

Tratamiento diario con cremas exfoliantes más sesiones semanales de micropeels.

Cada piel es diferente, por lo que se deberá probar la dosis de comienzo ideal, es decir, si el tratamiento lo debe hacer una vez por día, una vez día por medio, o cada dos días. Como el efecto que se busca es el de aumentar la circulación de la piel, es lógico que ésta tenga una reacción roja eritematosa, como cuando uno se expone al sol. Esta reacción es lo esperable y deseado, pero deberá regularse su indicación según sea la piel sensible o no, y del efecto que se busca.

El enrojecimiento de la piel es señal que las cremas están actuando bien.

Por ejemplo, si se desea un efecto rápido se deberá usar una mayor concentración, y esto traerá como consecuencia adicional enrojecimiento de la piel. Si Ud. no puede por su trabajo, deberá reducir la frecuencia de las aplicaciones, y por lo tanto, la mejoría se obtendrá a más largo plazo. Es muy importante que durante este tratamiento Ud. no se expone excesivamente al sol o al sol fuerte. Si debe hacerlo sólo por un momento, use cremas, pantallas o protectores con factor mayor de 15, y si se va a algún lugar de sol fuerte, interrumpa el tratamiento cinco días antes y vuelva a él a su regreso. En las pieles muy sensibles se recomienda comenzar con el uso de estas cremas, una vez día por medio (siempre por las noches), aumentando luego su frecuencia en la semana siguiente. Durante el día se puede cubrir con maquillaje. El tono rojizo de su cara será muy parecido al de después de un día de sol, el cual decrecerá y desaparecerá luego de 4-6 semanas. Este tratamiento se puede realizar en la cara y cuello, así como en las manos y antebrazos. Ud. podrá, asimismo, mejorar mucho las arrugas finas de la piel, intercalando este tratamiento ambulatorio con un micropeeling superficial realizado en base al ácido glicólico, que con estas sustancias más activas producirá una exfoliación de mayor profundidad y el efecto será rápido y notable. Este micropeel se realiza sin que la persona interrumpa su trabajo o actividad profesional, pudiendo salir del consultorio sin ningún enrojecimiento y seguir con su actividad habitual.

El micropeel permite continuar con su trabajo o actividad profesional habitual.

Este tratamiento debe comenzar 6 semanas antes de su face-lift y seguir luego de su operación. Es un procedimiento ideal para realzar la calidad y la textura de la piel, para las manchas muy superficiales y para mejorar las arrugas muy finas. Este tipo de tratamiento de cremas en la casa y algunas secciones de micropeel en consultorio se ha popularizado mucho como el tratamiento estándard para mejorar la piel o como una forma de permanente mantenimiento para el cutis.

Diferentes tipos de Peelings

Para un tratamiento más intenso de las arrugas superficiales de la piel, los médicos poseemos una serie de procedimientos (suaves o potentes) que producen la remoción de las capas superficiales de la piel, llamados peelings (que significa pelar). Este cambio de la piel se denomina peeling cuando se realiza con sustancias o compuestos químicos (ácido tricloroacético, ácido glicólico o fenol) que producen como una quemadura artificial, o dermoabrasión cuando es usado un aparato que con un tipo de rodillo va sacando las capas epidérmicas, o con el láser que produce la vaporización de las capas superficiales de la piel. Con estos procedimientos, las arrugas pequeñas desaparecen, mientras que las muy profundas se achican y se hacen poco visibles. Con cualquiera de estos procedimientos, se produce una costra sobre la zona tratada; esta permanece alrededor de unos 7 días. Las costras de los labios son especialmente molestas porque no permiten el normal movimiento, pero luego caen espontáneamente. La piel queda eritematosa (es decir, enrojecida a causa de la irritación) de uno a tres meses, aunque puede ser cubierta y disimulada por maquillaje específico. Durante ese tiempo se debe evitar tomar sol, pues ello aumenta el eritema. Estos peelings o dermoabrasión pueden ser superficiales, intermedios o profundos, de acuerdo a la acción que se desea. Con los superficiales se mejoran las arrugas muy finas y algunas pigmentaciones de la piel, así como también existe cierta retracción que mejora dando más tono a la piel facial. Si Ud. no desea un face lift, con un peeling profundo podrá lograr una buena mejoría, aunque cuando los tejidos superficiales están muy fláccidos, la cirugía es siempre la mejor solución. El peeling profundo también está indicado en el acné y en las secuelas cicatrizales del acné, así como en ciertos angiomas planos. Estos peelings superficiales, intermedios o los profundos, pueden repetirse en el tiempo y así lograr mejorías progresivas. Por supuesto que cuando más intensa es la exfoliación, mayor será la reacción de la piel y el descamado, así como la duración del edema, que es como una exposición muy prolongada al sol; reacción que dependerá también, por supuesto, de la sensibilidad de cada persona. Las pieles finas y blancas son sensibles, siendo las oscuras y gruesas las más resistentes. Igualmente, del tiempo de recuperación que puede disponer cada persona variará el tratamiento que sugiera o diga su médico. Algunas personas suelen utilizar el tiempo que tienen de vacaciones o que se van fuera de la ciudad para comenzar con él. En la medida que los tratamientos son más profundos, pueden aparecer problemas como los eritemas prolongados o las despigmentaciones, que ocurren en el 3% de los casos de los peelings profundos. En éstos, la aparición de cicatrices queloideas en ciertos pacientes propensos a ellas debe considerarse como una posibilidad (1%).

Inyección de Siliconas

Como ya hemos descripto, la silicona es un material compuesto por sílice y carbono, que puede adoptar diferentes formas físicas: gel (se utiliza en prótesis de mama), sólida (se utiliza en prótesis de mentón, malar, orejas) y también líquida. El uso de siliconas líquidas está muy restringido en los Estados Unidos: al principio parecían una excelente solución para algunos problemas faciales, pero luego se vió que el organismo sólo tolera la inyección de siliconas en forma de microgotas y no más de un centímetro cúbico. Ocurrió que personas inescrupulosas, que ni siquiera eran médicos, comenzaron a utilizar para las inyecciones, silicona líquida de uso industrial, cuyas impurezas causaron graves reacciones inflamatorias que obligaron a los desprevenidos pacientes a someterse a complicadas operaciones para sacarse todo el material inyectado. En nuestra vida profesional, hemos visto muchos casos de severas infecciones causadas por la inyección de siliconas industriales en los glúteos, en las mamas o en distintas partes del cuerpo.

Todos habrán leído o escuchado de esa mujer de Catamarca a la que en un intento de inyectarle siliconas líquidas en sus mamas, días mas tarde falleció a causa de una neumonía lo que habla que la persona no médica que hizo, perforó el tórax y le inyectó directamente en los pulmones.

Hoy se limita el uso de las siliconas líquidas de uso médico a rellenar pequeñas depresiones y se usa en muy poca cantidad. Una de las consecuencias de las siliconas líquidas puede ser que la zona inyectada quede muy dura y esa dureza se toque o se vea a través de la piel.

A la Sra. Mirta R., de cincuenta y seis años, le habían inyectado siliconas líquidas en las arrugas finas de los labios. Una inyección en cada arruga. Se presentó en mi consultorio muy preocupada porque la dureza del labio que se veía a través de la piel como gránulos de arroz, también le dificultaba hablar. La única solución fue someterla a una compleja operación para extraer estos depósitos de siliconas.

La silicona líquida es un recurso que tenemos los médicos, pero hay que tener mucho cuidado y saber cuando usarlas.

Inyección de Grasa

La medicina busca permanentemente solucionar los problemas de las personas, y los investigadores han encontrado que cuando se aspira tejido graso de alguna zona corporal, se lo puede inyectar para rellenar arrugas o surcos faciales. Para esto, se centrifuga esa grasa y se utiliza el sedimento de fibras faciales y colágenos.

Este sistema tiene una enorme ventaja: como el material pertenece a la misma persona, el organismo no lo rechaza. No son necesarios tests previos.

Un gran porcentaje de esta grasa se reabsorbe con el tiempo, por lo que, si se desea conservar los resultados, hay que repetir la inyección.

Láser Epitouch Alex para depilación permanente

Historia previa:
La barba es un atributo exclusivamente masculino. Sin embargo, algunas mujeres, que por desequilibrios glandulares segregan más hormonas masculinas que lo normal, ven con desesperación que en su cara aparecen pelos que nada tienen que hacer allí. Esto les acarrea un constante sentimiento de vergüenza que provoca su aislamiento social. Se someten entonces a torturantes sesiones de depilación con pinza, tras las que quedan doloridas y con la piel lastimada.
Muchas comienzan a recurrir al maquillaje excesivo para tapar los notorios puntos negros que quedan después del tirón de la pinza. Este problema acompaña a la humanidad desde tiempos remotos. Mil quinientos años antes de Cristo el papiro de Ebers recomendaba una fórmula para combatir el hirsutismo facial: "Caparazón de tortuga marina, grasa de hipopótamo, sangre de bueyes, asnos perros y cabras; antimonio y malaquita". La antigua civilización oriental también tenía un remedio: el Rhusma Rucorum: "Pasta de almidón, arsénico y saliva". En algunas mujeres un desarreglo hormonal temporario dejó como molesta secuela el indeseable crecimiento de las raíces pilosas, que allí permanecen aunque el problema hormonal haya cedido. Estas raíces generan un pelo duro y oscuro, muy diferente del "lanugo" (vello muy fino, que da al cutis una apariencia de "piel de durazno") normal. Una vez que las raíces pilosas se desarrollaron exageradamente, no hay método eficaz para hacerlas regresar a su tamaño normal, y los pelos siguen saliendo gruesos y duros. En la actualidad se usan dos tipos de métodos para combatir el hirsutismo facial: la depilación temporaria (con ceras, cremas, abrasivos, pinza, afeitado) y la destrucción total de la raíz pilosa por electrólisis o electrocoagulación. Esta última difícilmente logra un buen resultado, porque el fino alambre que se introduce cerca de cada pelo tiene que destruir a ciegas la raíz, y es muy poco probable que lo logre. Muchas mujeres que se someten a este tratamiento se ponen en manos inexpertas, que pueden dejarles quemaduras importantes, o cicatrices en la piel. Además, se requieren numerosas sesiones para obtener alguna mejoría. En 1975 el Dr. Mottura junto con el Dr. Occhiuzzi comenzaron a tratar quirúrgicamente la hiperhidrosis axilar, observaron un resultado inesperado, era que disminuía notablemente la población pilosa en esa zona. Pensaron entonces que se podía aplicar una técnica parecida para eliminar el hirsutismo facial, y la experiencia corroboró esa hipótesis. En efecto, han realizado muchas de estas operaciones, con las que se logra una depilación permanente. Su técnica consistía en dar vuelta la piel, de manera que las raíces de los pelos aparezcan ante sus ojos -en rigor, ante el microscopio- y con tijeras de microcirugía y un fino termocauterio extirpaban la raíz de cada pelo y destruían lo que quedaba de las vainas para evitar toda posible regeneración.

Hace unos años operamos a una mujer que nos contó que durante sus veinte años de matrimonio ella se levantaba todos los días una hora antes que su esposo, se iba al lavadero, en el fondo de su casa, y durante una hora se depilaba con una pinza. Pero su drama hizo eclosión cuando debió ser internada para una operación abdominal, ya que si luego iba a terapia intensiva, no podría hacer lo mismo estando operada y todos sus familiares y amigos podrían darse cuenta de su estado, que tan oculto había mantenido durante años. Por suerte su operación tuvo una rápida evolución y al otro día ya se pudo levantar y hacer su rutina matinal en el baño de la habitación.

Descubrieron que la distribución de las raíces pilosas dentro de la piel es irregular. Esto explica por qué la depilación eléctrica, que se efectúa sin haber dado vuelta la piel, tiene pobres resultados: las raíces de los pelos están a diferentes profundidades y además toman diversas direcciones. Cuando se introduce la aguja del electrodo en el lugar donde se supone que está la raíz, hay escasa probabilidad de acertar. Esta experiencia fue presentada en dos congresos argentinos de cirugía plástica, en los años 1976 y 1977, y también en el Congreso Mundial de Cirugía Plástica, de 1979. Recibieron el Premio Senior de aquel año por ese trabajo. El procedimiento que idearon permitió tratar las zonas pilosas de mentón, cuello, mejilla y labios. Los mejores resultados fueron en los casos menores y en los moderados. Si el hirsutismo era total o bien tomaba todo el rostro los resultados no eran tan buenos. Tampoco lo fueron en mujeres que no habían regularizado su equilibrio hormonal.

Una joven paciente de veintidós años, Ema T., tenía dos zonas en el mentón donde, por el color de la piel, se notaba una abundante población pilosa. En dos sesiones se logró una mejoría del noventa por ciento. Antes de operarse, Ema tenía que dedicar una hora por día a depilarse con una pinza. Después, sólo una hora semanal le alcanzaba para estar presentable y atractiva siempre.

Como el tratamiento de la hiperhidrosis axilar, éste es bastante trabajoso para el cirujano (piense usted que cada centímetro cuadrado de piel alberga más de cincuenta pelos), pero el paciente no sufre más molestias que cuando lo atiende el odontólogo, ya que es una cirugía ambulatoria, la evolución posterior es veloz y el tiempo que demanda la recuperación es corta. La piel puede quedar un poco edematosa, pero esto se resuelve mediante masajes.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Rejuvenecimiento facial
Ultrapeel - Toxina botúlínica tipo A (BOTOX®) - Colágenos

Tratamientos ambulatorios de consultorio
Dr. A. Aldo Montura

La vida moderna ha llevado a buscar soluciones rápidas y simples, aunque sean pasajeras. La gente desea mejorarse ya, en ese momento y en lo posible evitar o postergar una cirugía que le brindaría resultados mas duraderos pero a costa de un período de recuperación que no dispone.

Tres son los procedimientos mas usados para neutralizar el efecto de los años sin una intervención quirúrgica y cada uno de ellos, con diferentes acciones, sirven para mejorar problemas muy distintos. Ultrapeel o Micropeel: para mejorar la calidad y la textura de la piel es un un tratamiento en su casa todas las noches combinado con un tratamiento cosmetológico de nutrición e hidratación. La piel se verá así mas lozana y vital y con una atenuación de las manchas y de las arrugas. Colágeno para rellenar arrugas surcos o depresiones faciales. En realidad la palabra colágeno es solamente ya una denominación genérica ya que casi no usamos más el colágeno animal habiendo sido reemplazado por sustancias sintéticas llamadas ácidos hialurónicos que por lo tanto no necesitan de test previos pues casi no dan reacciones. Así hay ácidos hialurónicos puros cuya duración es aproximada de 4-6 meses (Restilene para las arrugas muy finas como las de la boca o las de las patas de gallo y el Restylan para las arrugas del entrecejo). Hay otros que vienen con micro esferas que le dan mas duración y que son ácidos hialurónicos que contienen micro esferas de una sustancia de lenta reabsorción, que le da una duración cercana al año (Reviderm) mientras que otras que contienen micro cristales de metacrilato le dan una duración efectiva permanente de mas del 40 % de lo inyectado siendo estas ideales para rellenar los surcos nasogenianos o ciertas depresiones de las mejillas así como del acné.

Cuando se trata de rellenar los labios, la concepción estética del profesional juega aquí un factor preponderante ya que el sugerirá rellenar la parte roja central o lateral, el reborde labial o ambos, y sabrá compensar con el labio inferior para que ambos queden en su justa proporción. Cuando vemos esos labios gruesos grotescamente rellenados, seguramente quién lo ha hecho, ha tenido un pobre concepto de la estética facial. Para que esto no suceda, yo comienzo de a poco, completando lo deseado en otra sesión. Toxina botulínica tipo A - BOTOX® para la contractura de los músculos faciales: La Toxina botulínica tipo A - BOTOX® es un sustancia que, inyectada en muy pequeñas dilaciones, causan la relajación de la contracción de los músculos faciales y que esta indicado para cuando los músculos del entrecejo con su contracción llevan las cejas hacia abajo dando una impresión de cansado o enojado.

En personas que al hablar permanentemente contraen los músculos de los párpados llamados “patas de gallo”, su relajación atenúa estos surcos y los alisa. Igualmente se puede usar para las arrugas de la raíz nasal o la contracción exagerada de la musculatura de los labios.

Pero quizá sea el cuello que tiene esas cuerdas o bandas que se hacen notorias con la expresión y terminan instalándose definitivamente. Ultrapeel o Micropeel: para mejorar la calidad y la textura de la piel Colágeno para rellenar arrugas, surcos o depresiones faciales Toxina botulínica tipo A - BOTOX® para relajar la contractura de los músculos faciales.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Rejuvenecimiento facial
Distintos tipos de Lifting

Cuando una persona consulta por el rejuvenecimiento facial, hay tres áreas que deben analizarse por separado: el tercio superior (la región frontal), el tercio medio (la región de la cara) y el tercio inferior (que es la zona del cuello).
Lifting de frente (coronal)
Lifting del tercio medio de la cara
Lifting del cuello

Lifting de la Frente:

Las cejas descendidas, las arrugas/pliegues de la piel y la contracción exagerada de los músculos frontales y del entrecejo, que son los que señalan las inestéticas marcas del tiempo, hacen que la persona consulte al médico. Si ella es joven, es posible tal vez tratar algunas arrugas con inyecciones de colágeno mientras que las contracciones exageradas del músculo frontal las podemos suavizar con tratamiento incruento. Pero si los músculos frontales están fláccidos, las cejas descienden y caen, lo que les produce una permanente expresión de cansancio. Pero si las cejas están descendidas en su parte media, la persona muestra una expresión de enojada que tal vez nada tiene que ver con su estado de ánimo.

Cuando la frente muestra permanentemente expresiones contrarias al estado espiritual de la persona, esta preocupada busca una solución definitiva a su problema.

Recuerdo un ejecutivo que vino a verme porque tenía una expresión permanente de enojado y en su empresa constantemente le hacían alusión a ese estado de ánimo. Sus músculos del entrecejo se contraían permanentemente y al debilitarlos sus cejas se relajaron de tal manera que pasó a tener una expresión dulce y apacible.

La frente es entonces asiento de diversos problemas que tienen distintas soluciones.
Cuando la frente es pequeña se puede elevarla con cirugía endoscópica. Esta se realiza con muy pequeños cortes dentro del pelo, se eleva y se levanta toda la frente, corriéndola hacia arriba y atrás. Por otro lado, cuando la línea de implantación del pelo es muy posterior y la persona ya tiene una frente amplia, la técnica endoscópica empeoraría este problema, por lo que hay que pensar en una solución que eleve las cejas y por el contrario, achique la frente, habida cuenta que las frentes pequeñas son las de la juventud, mientras que a las frentes amplias se las observa más comúnmente en las personas de edad.

Hay que estudiar bien la frente para saber qué tipo es, según las proporciones que guarden en cada cara en particular y qué problemas pretenden ser solucionados, luego, sobre la base de ello, buscar la mejor forma de abordarlos.

Cuando se tiene una frente corta se puede indicar el lifting frontal intrapiloso, que consiste en realizar incisiones aproximadamente 8-10 cm detrás de la línea de implantación pilosa, a fin de que las cicatrices queden ocultas por el pelo, en la región temporoccipital y no dejar áreas insensibles. En casos de pacientes que usan el pelo muy corto y su preocupación son sus cicatrices, estas incisiones son realizadas en formas de W, para que los cabellos se entremezclen y las cicatrices sean muy poco visibles. Cuando se está en presencia de una frente ya amplia, si se corre la línea del pelo hacia atrás la frente se agranda y queda una fea impresión ya que las frentes pequeñas se ven en las personas jóvenes y las amplias de los ancianos. Es entonces cuando recomendamos el lifting frontal prepiloso, las incisiones son realizadas siguiendo la irregular línea de implantación pilosa, para que no queden cicatrices lineales y dejando los pelos con sus raíces intactas, así estos pelos luego crezcan a través de la cicatriz.

La frente pequeña se las observa en las jóvenes mientras las amplias se ven en las ancianas.

Con cualquiera de las dos técnicas, se tratan en el mismo momento, tanto los músculos de la frente, como las irregularidades o saliencias óseas inestéticas, las cuales son así mejoradas (con una fresa y una turbina como la del dentista). Especial consideración merecen los pacientes calvos o con calvicie marcada, quienes deben ser tratados, en lo posible, con cirugía endoscópica, a fin de evitarles cicatrices visibles. La cirugía de la frente es relativamente nueva pero muy poco usada por los cirujanos, ya que es considerada como difícil y larga. Nosotros la hemos simplificado, aplicándola en la mayoría de los liftings como una forma de lograr un rejuvenecimiento total y armónico de la frente, la cara y el cuello, ya que es muy común observar mujeres u hombres que han sido operados y que su cara esté bien, pero no así el cuello o la frente, evidenciando contrastes entre las zonas rejuvenecidas y otras no. Siempre que estoy operando un lifting frontal, no dejo de recordar a nuestro querido maestro el Dr. Jack Davis, que con sus enseñanzas me permitió comprender este tema más profundamente. En los últimos 3 años, nuestra experiencia asciende a más de 70 pacientes operados, algunos como única cirugía mientras que otros casos fueron como complemento de un rejuvenecimiento de los párpados o de toda la cara y cuello.

Lifting de la Cara

Durante años las arrugas faciales fueron tratadas exclusivamente con lifting o face lift; esta técnica consistía primitivamente en despegar la piel facial, estirarla y retirar los excesos. En la actualidad existen numerosos procedimientos para tratar los problemas del envejecimiento facial, y el cirujano deberá hacer un diagnóstico acertado y elegir la mejor técnica para cada uno. Para la flaccidez del surco nasogeniano, así como para las arrugas llamadas "patas de gallo", de la parte externa de los párpados, se debe abordar desde la oreja, tensando los músculos hacia arriba y atrás, mientras que el resto se ubica dentro del pelo, por arriba y detrás de la oreja. Las incisiones se hacen de acuerdo al gusto personal del cirujano. Personalmente prefiero que permanezcan lo más ocultas posible dentro del conducto auditivo.

Problemas en la cara:

Piel: Flaccidez - Piel Redundante - Arrugas Finas.
Músculos: Pliegues - Surcos - Cuerdas en Cuello - Bolsas Caídas.
Grasa: Adiposidades Localizadas en Mejilla, cuello, etc.

En la cara hay distintos tejidos que envejecen de forma diferente. Mientras que lo que primero aparece suele ser cierta flaccidez, que representan los tejidos que se van aflojando y que comienza a notarse cuando se pronuncia el surco nasolabial. Luego con los años van cediendo otras estructuras como los músculos y las adiposidades que van también descendiendo. Para la flaccidez de la piel sobre el maxilar, cerca del mentón, igualmente se deben reposicionar estos elementos tensando los músculos fláccidos.

En las mujeres jóvenes y cuando la flaccidez incipiente, sugerimos retensar los tejidos con un minilifting, que es una cirugía poco agresiva y que no desvitaliza la piel facial, indispensable para que la piel pueda lucir fresca y lozana y no se afine.

En casos donde ya la flaccidez es muy marcada y las bolsas adiposas han descendido notoriamente, se podrá indicar un lifting que será más o menos extenso según los problemas a tratar. Cabe aquí considerar que no hay una sola técnica llamada lifting, sino que esta es una palabra común para llamar así a este tratamiento quirúrgico, ya que hay distintos tipos (superficial, profundo, endoscópico, etc.) y que cada cirujano elige o usa según su costumbre y experiencia. Es por eso que cuando una persona piensa que es lo mismo hacerse un lifting con uno u otro cirujano, no sabe que es posible que su resultado sea totalmente diferente con uno que con el otro.

Recientemente, vino una mujer madura que estirando con los dedos forzadamente la piel hacia atrás, me mostraba el rostro, pidiéndome que le hiciera desaparecer el surco nasolabial. Le expliqué que la cirugía tiende a mejorar ese problema, pero que borrarlo como ella pretendía no sería posible, hasta sería casi antinatural, ya que es un rasgo de la raza humana y que está presente ya hasta en algunos niños. En ocasiones cuando esta es casi una idea fija, me cuesta mucho hacerles entender, que tal vez su deseo no es seguro que le quede bien, ya que es muy difícil de conseguir semejante tensión, y que de lograrse es posible que se vea como algo artificial, alejado de la naturalidad que todos pretendemos.

Respecto de las cicatrices, estas quedan donde el cirujano decide dejarlas. Algunos prefieren que estén delante de la oreja mientras que otros (también nosotros) tratamos que queden ocultas en el conducto auditivo y en los pliegues naturales de la oreja. A los más jóvenes, para problemas no tan evidentes, es posible sugerirle un lifting pequeño, para mejorar la mejilla y/o las patas de gallo, mientras que cuanto mayores son los defectos a solucionar, tanto más grande deberá ser la cirugía. En algunos casos se deben corregir problemas de la frente, de la parte media de la cara y del cuello juntamente con los párpados, nariz o mentón. Es decir que hay toda clase de posibilidades y combinaciones posibles, pues cada persona es un caso diferente que debe ser estudiado y analizado en particular. Tampoco para esta cirugía hay una edad ideal. Sólo deben concurrir al médico cuando lo crean conveniente o cuando puedan, y será él quien le aconsejará en cada caso. ¡Hemos operado mujeres entre los 30 y los 83 años!

Lifting del Cuello

Los problemas del cuello también son de distinta naturaleza, según residan en la piel, los músculos o en la grasa. Para tensar la piel se debe realizar un amplio estiramiento de la misma hacia atrás, hasta detrás de la oreja; para los músculos preferimos tensarlos hacia atrás o adelante, según sea el caso, y así hacer desaparecer las cuerdas o bandas musculares; mientras que para combatir las adiposidades tenemos la lipoaspiración. Existen seis tipos diferentes de cuellos y para cada uno de ellos hay una forma de solución distinta. El autor ha recibido el Premio Senior de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica del año 1991 por su trabajo sobre seis problemas más comunes del cuello y las distintas soluciones para cada uno de ellos. Así hay cuellos con escaso flaccidez de la piel, que se pueden solucionar con un lifting pequeño del cuello, mientras que cuando la flaccidez de la musculatura es muy marcada, hay que trabajar sobre los músculos, retensarlos y reposicionarlos, para darle al cuello una nueva tensión. Cuando los cuellos tienen adiposidades, estas pueden ser tratadas con lipoaspiración, o cuando son difusas o irregulares, mediante una cirugía abierta. También es posible las distintas combinaciones de estos problemas, como por ejemplo: piel redundante, músculos fláccidos y adiposidades irregulares.

Una señora viene por un rejuvenecimiento facial, para solucionar los problemas de la frente y los párpados. Le observo en la cara y el cuello una adiposidad difusa. Le propongo remodelarle con lipoaspiración y formarle una cara y cuello más delgados. Luego de la cirugía, el cambio fue tan grande y estaba tan contenta, que trajo sus hermanas, todas con problemas muy parecidos.

La cirugía del cuello tampoco es simple, como se puede comprobar al observar en la televisión a las artistas maduras que tienen bien la cara, pero generalmente mal el cuello.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Rejuvenecimiento facial
Recuperación

¿En cuánto tiempo estaré bien?, es la pregunta segura. En el postoperatorio de face lift, evitar emociones en los primeros días que le hagan subir la presión arterial (deportes, disgustos, peleas, sexo, etc.), ya que por el aumento de la presión puede ocasionarle que un coagulo se suelte de una arteria y se forme un hematoma considerable.

Un cirujano amigo de USA cuenta que operó a una colega, y que luego de un postoperatorio excelente, a los siete días aparece con un gran hematoma en la región temporal y le cuenta que al tener una relación sexual, cuando llega al clímax, siente como si se le destapara algo arriba de la oreja, e inmediatamente se le comienza a hinchar. Él la tuvo que reoperar de urgencia y ligarle la arteria, que por el esfuerzo, se le había salido el coágulo, causándole el hematoma.

No hay tiempo estándar de evolución, pues hay personas que no tienen el más mínimo edema o hematoma, mientras que otros no evolucionan tan rápido. Pero yo les digo que en líneas generales, para estar visibles por lo menos cinco días, y para salir, no antes de siete días. La cara estará muy deshinchada seguramente alrededor de las dos semanas, pero para que la piel adquiera la naturalidad normal, deberá esperar semanas más. No son convenientes las visitas de familiares o amigos en los primeros días de la operación, ya que usualmente lo único que logran es perturbar el normal reposo tranquilo que debe seguir siempre a esta intervención.

No hay que olvidarse que el organismo pone toda su energía en la recuperación cuando está tranquilo y en reposo.

Luego de un face lift, cuidado al sacarse el pulóver o la remera, ya que se pueden enganchar en el lóbulo de la oreja y abrir la herida que estaba cicatrizando.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Rejuvenecimiento facial
Lifting Secundarios

Se llaman así a las intervenciones realizadas a aquellas personas que ya han sido operadas alguna vez, pudiendo concurrir por que las arrugas han vuelto otra vez, porque desean mejorarse algo más que no lograron en la operación anterior o por algo que no les agrada de esa primera vez.

Cuando ya han pasado años de su operación anterior, es posible que los tejidos tengan cierta flaccidez o laxitud y necesiten retensarlos, o la grasa haya descendido y deba ser reposicionada. Es posible que los pacientes nos consulten porque no han logrado con su operación alcanzar los objetivos propuestos, como elevar bien las cejas o tensar lo suficiente la piel facial o hacer desaparecer las bandas del cuello. También suelen hacerlo cuando le han dejado cicatrices visibles, cuando no le han dejado patillas, cuando la tensión en cada lado de la cara ha sido despareja, o cuando en la mejilla se notan irregularidades muy visibles.

Reoperar una mujer ya operada no es simple, porque uno no sabe qué ha hecho el cirujano anterior, pero afortunadamente estas situaciones tienen solución, a veces de una forma simple, otras no tanto, pero que el cirujano de experiencia sabe cómo solucionar.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Rejuvenecimiento facial
Estar bien o linda después de un Lifting

Hay mujeres que no suelen utilizar maquillajes y tienen además, siempre el mismo peinado, con lo que se sienten muy conformes y con la cual se identifican. No siempre a lo que están acostumbradas por los años les sienta realmente bien, habiendo observado que en ocasiones se usan colores oscuros para las órbitas, haciéndolas más profundas y envejeciendo la expresión. Asimismo, usan colores en las mejillas que no realzan ni disimulan, o lo que es peor, realzan lo que se desearía disimular, apagando con colores inapropiados lo logrado con la cirugía. Para que el lifting luzca en plenitud los colores de la cara, tienen que tratar de ocultar los defectos y realzar las líneas más armónicas, detalles que muy pocas mujeres saben cómo hacer bien. Esto se puede lograr tanto en un tono suave, casi natural, como en colores vivos, actuales o de moda. Cuando se desea mostrar o hacer notables los cambios, piense Ud., entonces, que el resultado de su cirugía se puede apagar o realzar en cualquier intensidad con un maquillaje apropiado. Otro hecho que debe ser igualmente tenido en cuenta es el peinado, pues en ocasiones cuando se continúa usando el mismo corte o color de pelo, a veces siguiendo con una moda ya pasada de vigencia, sólo logran darle un look antiguo a la cara, mientras que cortes más modernos pueden impactar gratamente en la gente amiga.

Operé a una mujer que tenía las cejas descendidas, pliegues y arrugas en la frente y queda muy linda y contenta. Cuando viene a los 15 días le sugiero que cambie su flequillo y que luzca su nueva frente y sus ojos, que eran muy bonitos. En sucesivos controles, le volví a recordar el detalle de su peinado, a lo que terminó diciéndome que ella sabía que yo tenía razón, pero que era su look desde adolescente y que le costaba mucho cambiarlo.

La fijación de una forma de verse y reconocerse puede ser tan intensa, que por más que saben que el cambio las favorece, no les es posible asumir el cambio. Cuando se pretende acercarse a la juventud, también la ropa debe ser adecuada, ya que muchas mujeres todavía compran sus vestidos siguiendo lineamientos o gustos que no son los actuales. Cuando se usa maquillaje apropiado con colores actuales, peinados de moda que se adaptan al nuevo look que Ud. pretende, usando una vestimenta actualizada, Ud. se estará mostrando de una forma muy diferente a la que estaba acostumbrada.

Una mujer me comentó: “Doctor, nadie se da cuenta que me he operado, nadie me dice nada”; y eso sucede, le expliqué que en ocasiones los cambios son sutiles, poco marcados, pero también cuando el maquillaje ha apagado esas mejoras, es decir, el cambio sólo lo pueden ver las personas muy observadoras, o sólo cuando uno la compara en una buena foto anterior con una actual.

Para que los párpados luzcan más juveniles, no sólo no deben tener arrugas o bolsas, sino que el color del delineado y la forma de las pestañas, así como las sombras, son las que harán que los ojos se vean bien o lindos. Verse bien es cuando no se tienen arrugas ni bolsas, mientras que lindos son cuando gustan, cuando la gente se da cuenta, y esto último se logra con la ayuda de la cosmetología. La ayuda o asesoramiento de los expertos siempre le darán un toque más a la cirugía.

Hay personas que desean un cambio radical, mientras que otras, cambios suaves o sutiles.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Rejuvenecimiento facial
Cuántos Face-Lift's se pueden hacer?

En esto tampoco hay una regla fija. En principio he conocido mujeres que se han operado varias veces, y aunque por lógica un término medio es de una operación cada 7-10 años, muchas no pueden llegar a operarse. Lo aconsejable es que luego de una operación se siga un buen tratamiento de mantenimiento, con una apropiada atención de la piel, para que ésta se mantenga bien hidratada, nutrida y libre de impurezas y tóxicos.

Otros signos de envejecimiento

Con los años, la falta de circulación va adelgazando todos los tejidos, desde los rebordes óseos, hasta los músculos, las adiposidades y la misma piel. De este modo el mentón se aplana y cae, la punta nasal desciende; también se aplanan los pómulos. Cuando se considera un rejuvenecimiento completo, se debe plantear la posibilidad de solucionar estos problemas en forma simultánea al lifting, elevando la punta nasal o el mentón o aumentando los pómulos, restableciendo el equilibrio perdido sin pasar a los excesos, para no interferir en la expresión o la mímica natural del rostro. El objetivo que siempre me propongo alcanzar con estas cirugías es que cada paciente mejore los efectos del natural proceso de envejecimiento y que éste sea llevado con naturalidad, frescura y alegría. Así, la dignidad y la serenidad serán mucho más importantes que una apariencia juvenil forzada o antinatural.

El encanto no ha de llevarse en el rostro por efecto de una cirugía, sino como consecuencia de la simpatía, el poder de seducción y el autodominio del paciente.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Rejuvenecimiento facial
Las mujeres jóvenes necesitan más tratamiento Cosmetológico que Quirúrgico

Con las personas en su edad intermedia, preferimos hacer cirugías conservadoras, tratando los problemas de la expresión o de ciertas arrugas con minilifting o con lifting profundo o vertical, complementado con un muy buen tratamiento de la piel (micropeeling-peeling, o láser + cosmetología).

En las adultas jóvenes, cirugías pequeñas y micropeels

Cuando se está en la tercera edad, es frecuente observar la flaccidez de los tejidos (cejas caídas, mejillas y cuellos fláccidos). Para ellas disponemos del lifting superficial, el profundo, el subperióstico o el vertical, según la necesidad de cada uno, complementado con peeling o láser en las arrugas de los labios, de los párpados o de las mejillas. De este modo, reposicionamos los músculos y las adiposidades y mejoramos las arrugas de la piel.

En la tercera edad, cirugías de la flaccidez y láser para las arrugas de la piel

Con el objeto de disminuir la agresividad de las grandes operaciones, últimamente se ha agregado a este repertorio de técnicas, procedimientos (como los llamados hilos de oro) que tienden a obtener soluciones de problemas puntuales con cirugías mínimas complementadas con el láser para mejorar la piel, que están dando resultados alentadores. Para lo que antes había un sólo tratamiento, el lifting superficial, al que era sometido todo paciente que consultara por un rejuvenecimiento facial, hoy se analiza mucho más profundamente cada caso en particular, buscando entre las numerosas técnicas y procedimientos disponibles, la mejor solución que se adapte a cada persona.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía de Párpados
Blefaroplastia

La cirugía de los párpados ha progresado notablemente en estos últimos años gracias a los aportes de André Camirand y Rafael de la Plaza, cirujanos de Canadá y España Mientras que antes esta cirugía consistía sólo en la mejoría de la piel y bolsas palpebrales, hoy es posible corregir las ojeras, tensar los músculos orbiculares, elevar la bolsa adiposa del pómulo, cambiar la angulación del los ojos o la apertura palpebral, mejorando también la expresión cuando la persona lo necesita.

Areas de belleza en la zona peripalpebral
Párpados sin arrugas de la piel
Zona peripalpebral sin arrugas
Músculos orbiculares sin flaccidez
Ausencia de bolsas a adiposas
Ausencia de sombras u ojeras
Apertura palpebral normal Inclinación normal de los párpados-ojos
Cejas en posición alta

La aparición de pequeñas arrugas y bolsas en los párpados es un motivo de consulta más común, aún de mujeres relativamente jóvenes, pues por transmisión generacional se heredan frecuentemente las mismas formas que alguno de los progenitores. No existe una edad determinada para corregir estos problemitas, sino cuando uno los tiene y le molestan. Ese será tal vez el momento de operarlos, sin tener en cuenta la edad, pues hay mujeres y hombres de veinticinco años con grandes o desagradables bolsas de grasa en los párpados y mujeres de más de setenta años sin una arruga en ellos. Si se tiene un exceso de piel en el párpado superior o arrugas en el inferior, se quita y se estira la piel, dejando las cicatrices por lugares o pliegues que luego las disimulan bien. Se pueden operar los párpados conservando todas las formas anatómicas originales. Los párpados tienen una cicatrización excelente y si el cirujano es delicado y prolijo, con el tiempo estas cicatrices serán imperceptibles a simple vista. Igualmente sucede con las bolsas adiposas que se retiran en ese mismo momento.

Los problemas de lo párpados suelen ser:
De la piel:
Laxitud - Excesos - Arrugas
De los músculos: Hipertrofia o flaccidez
De las adiposidades: Bolsas marcadas

Los problemas de las órbitas son:
Reborde orbitario superior prominente
Reborde óseo inferior marcado: ojeras

Problemas de la expresión:
Angulo externo caído: expresión de tristeza
Cejas descendidas expresión de cansada

Hay diferentes formas de solucionar estos problemas. En una mujer joven, para no dejarle cicatrices visibles, uno puede sacarle las bolsitas por adentro del párpado, mientras trata las arruguitas de la piel con el láser. Con respecto a estas mismas bolsas adiposas, hoy se ha comprobado que no se las debe quitar en exceso, pues la gente pasa de tener los párpados bultosos, a tener lo que se llaman órbitas esqueletizadas, donde al quitarle todas las bolsas adiposas, se marcan los rebordes óseos orbitarios, quedando un impresión no muy agradable.

Muchos habrán observado que hace unos años un político muy conocido que teniendo unas notables bolsas adiposas, pasó a no tener nada, con sus ojos deprimidos y rebordes orbitarios marcadas. Al principio, su cambió no fue bien aceptado, debiendo pasar varios años para que nos fuéramos acostumbrando a su nueva expresión.

Por otra parte, esta tendencia a conservar y redistribuir las bolsas adiposas, sirve para darle a los párpados un aspecto más natural y rellenar con esa grasa las depresiones de las ojeras. Con la redistribución de las bolsas, se rellenan las depresiones y se mejoran las ojeras. Cuando el cirujano no ha tenido el cuidado de dejar el músculo tenso y sacar piel en exceso, quedan los párpados inferiores flojos y retraídos hacia abajo, exponiendo permanentemente la parte blanca del ojo, dando una fea impresión. De estos tenemos como ejemplo a dos políticos muy conocidos en los que se puede apreciar este no muy agradable detalle. Cuando se sacan en exceso las bolsas las órbitas quedan como esqueletizadas. Pero no siempre la consulta por los párpados está relacionada con estos problemas. Si los párpados superiores caen demasiado y tapan parcialmente la pupila, se los debe corregir tensándole el músculo elevador del párpado. En ocasiones, la inclinación del ángulo externo del ojo hacia abajo da la impresión de tristeza, la cual, si la persona lo desea, puede ser cambiada, elevando el ángulo hacia una posición neutra o más hacia arriba, para lograr unos ojos tipo almendrados. Si se desea, se puede cambiar la forma de los párpados y de la expresión de la mirada. Si una persona tiene caídas las cejas y eso le da a su rostro una expresión de cansancio o de agobio, su solución es elevarlas. Lo mismo sucede con las "patas de gallo" -arrugas en la parte externa del ojo-, que se mejoran traccionando la piel hacia arriba de la oreja, no operando los párpados. Los rebordes orbitarios muy prominentes causan una fea sombra a la órbita y la oscurecen. Cuando el médico advierte sobre este detalle, el paciente recibe con agrado la información de que se puede solucionar con un alisado del reborde óseo de las órbitas, que las mejorará espectacularmente. Existen numerosas técnicas para operar los párpados. El cirujano, de acuerdo a lo que observa y a lo que el paciente desea, con su mejor criterio y experiencia, será quien decida qué hacer y cómo planear su operación. El postoperatorio de estas cirugías es de buena y rápida evolución, y si el paciente sigue nuestras indicaciones, en pocos días puede estar muy bien. Para ello recomendamos los primeros días tener abundante té frío de manzanilla en la heladera y colocar algodones o compresas sobre los párpados operados, para que se deshinchen mas rápido. A pesar que en los primeros días, estos se vean muy poco hinchados, uno no tiene que pensar que ya esta bien y que puede hacer cualquier esfuerzo o trabajo.

Puede pasarle a Ud. lo que le ocurrió a una mujer que al tercer día de su postoperatorio y viéndose increíblemente bien, fue a su gimnasio, de donde era profesora y según ella se puso a dirigir, haciendo movimientos suaves, pero a la noche vino desesperada con sus cuatro párpados color morcilla que apenas podían abrirse. Seguramente el esfuerzo realizado fue mucho mayor de lo que ella me contó, le hizo abrir las pequeñas arterias o venitas coaguladas, las que le hicieron esos desagradables hematomas.

Algunas mujeres antes de su período menstrual retienen líquido que también se acumula en los párpados. Cuando se duerme a la noche boca abajo, los párpados se suelen hinchar, mientras que durante el día, con los movimientos palpebrales se mejoran notablemente. Problemas orgánicos como los renales o de tiroides, pueden ser también causas de edemas en los párpados, los que por supuesto deben ser solucionados simultáneamente. La cirugía de los párpados se puede realizar muy bien con anestesia local (la misma que usa el odontólogo), y un paciente operado a la mañana, por la tarde puede irse a su casa (pero todo depende de los deseos del paciente y del médico). Las compresas con té frío sobre los párpados ayudan notablemente para que sus hematomas y edemas sean mínimos. Los cambios luego de la cirugía de los párpados (sólo piel y bolsas) no suelen ser espectaculares, pues se mejoran ciertos defectos que no todos observan o valoran. Su mejoría suele notarla la persona, y tal vez las amistades muy observadoras. Cuando los problemas son grandes, los cambios son grandes y notorios, pero cuando son pequeños, también lo es la mejoría.

Párpados Secundarios

Un capítulo aparte merece los párpados ya operados, ya que como dijimos, la cirugía en ocasiones produce efectos no deseados o esperados por el medico o los pacientes. Los defectos mas comunes suelen ser, sacar demasiado las bolsas adiposas, o retirar mas piel de la conveniente o que el párpado quede flojo, traccionando hacia abajo.

Hace unos años un conocido político del interior fue operado de sus párpados y los inferiores quedaron traccionados hacia abajo mostrando la parte blanca del ojo en forma poco natural, por lo que debió ser reoperado muy rápidamente, pues en las fotos este defecto era muy notable.

El autor ha asistido a cursos en USA dictado por los mas renombrados especialistas, concerniente a casos difíciles y complicados, por lo que ahora se sabe como se puede solucionar cada uno de ellos.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

 

 

 


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Prohibido utilizar esta información sin previa autorización del Dr. A. Mottura


  • Pedir información adicional o contactarse con nuestros profesionales


  • REVISTA

    Revista Mottura.
    Descargue nuestra versión en PDF.
  • VIDEO

    Conozca la Clínica Mottura.
  • TESTIMONIAL

    Flavia Iros
  • TESTIMONIAL

    Gaby Vieyra
  • TESTIMONIAL

    Marcela Palermo
  • Staff Clínica Mottura