Cirugía del contorno facial
Rinoplastía - Cirugía estética nasal

Consideraciones Preoperatorias

Los que consultan por problemas en su nariz lo hacen por irregularidades menores o por otras muy manifiestas. Cada uno de ellos afecta a cada persona de una forma diferente, por lo que es difícil medir su impacto emocional.

Algunas personas tienen dudas de cómo quedará con los cambios que solicitan, para lo que sugerimos se tomen fotografías especiales y sobre su parte posterior dibujamos con lápiz lo que el paciente nos pide y él puede observar o modificar el perfil borrando y dibujando nuevamente otros tipos de narices. En algunos jóvenes la piel facial tiene acné en evolución u otras lesiones dérmicas, por lo que se debe preparar la piel para que luego soporte sin reacciones los antisépticos y las telas adhesivas.

Otras operaciones del mentón o de los labios suelen combinarse con la de nariz y así en un mismo acto quirúrgico se corrigen otros defectos o irregularidades.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Cuidados Postoperatorios

Para que no se hinche mucho o tenga grandes hematomas, se debe hacer reposo en relajación y sin excitarse las primeras 48 hs, manteniendo los párpados ocluidos con té de manzanilla frío.

El paciente debe generalmente llevar un yeso por 5-7 días que evita que la nariz se edematice. Los taponajes los sabemos retirar en ocasiones horas después de la cirugía o a las 24 hs, y en las operaciones de tabique, a las 48 hs. Nuestros operados se edematizan un poco los primeros 24-48 hs, cediendo el edema los días posteriores. Los hematomas generalmente son mínimos y están circunscriptos al párpado inferior. Para una rápida recuperación, el drenaje linfático en los primeros días del postoperatorio acelera la recuperación. El maquillaje ayuda a disimular algún cambio de color palpebral.

Luego de retirado el yeso, se podrá observar los cambios obtenidos, aunque las formas definitivas sólo se lograrán luego de varias semanas. Si bien casi nunca hay cicatrices externas, la cicatrización interna puede desarrollar fibrosis, adherencias o saliencias inesperadas, los cuales se podrán corregir luego con pequeñas cirugías complementarias, por lo que se debe concurrir a control periódicamente durante el primer año de operado.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Rinoplastías primarias

Se llaman así a las narices que van a ser operadas por primera vez. Estas pueden tener problemas en la punta, en la giba, ser una nariz ancha, o tener diferentes combinaciones de problemas. Asimismo la nariz debe ser analizada en el contexto global facial, es decir, si la cara es pequeña, alargada, ancha o grande, para armonizar la nariz al resto de las estructuras. Luego se debe entender qué desea el paciente, ya que es él o ella quienes llevarán esa nariz por el resto de sus vidas. El cirujano sólo influirá cuando crea que lo que desea el paciente no le quedará bien y luego buscará entre las distintas técnicas quirúrgicas, la que pueda solucionar cada problema. Personalmente me agradan las narices naturales que no se ven como operadas, utilizando generalmente técnicas poco agresivas, por lo que casi nunca dejamos cicatrices externas.
En estos últimos años hemos mejorado mucho nuestra técnica quirúrgica de modo que ahora la cirugía es menos traumática, mas delicada y precisa por lo que los hematomas postoperatorios son mucho mas reducidos, no necesitando asi de taponajes endonasales por lo que el paciente podrá respirar al salir de cirugía.Tampoco tendrá yesos postoperatorios y el postoperatorio será minimamente doloroso.
También es posible, que mediante un programa de computadora por fotografía se pueda modificar el perfil como la paciente desea y ella poder verlo o modificarlo si no le agrada, tiempo antes de la operación.
Sugerimos que el paciente se opere cuando llegue a alcanzar casi todo su desarrollo físico, y no esperar que llegue a una determinada edad. 

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Rinoplastías secundarias

Se entiende por secundarias las narices que ya han sido operadas y que presentan algún defecto o secuelas en algunos casos simples, mientras que en otros, muy complejos. Para ello podemos seguir sacando y mejorando irregularidades o rellenando el dorso o la punta deprimidas, para lo que contamos con diferentes tipos de injertos de cartílagos o de fascias, que nos permiten modificar y suavizar estos defectos. Es decir que una nariz que no ha quedado bien puede ser todavía mejorada en consecutivas cirugías. Como nunca sabemos qué ha hecho el o los cirujanos anteriores, cómo habrán tratado los tejidos y la circulación sanguínea nasal, las posteriores intervenciones deben ser muy cuidadosas, siendo difícil predecir cómo finalmente reaccionarán los tejidos ante una nueva operación. Cuanto más agresiva ha sido la o las cirugías anteriores, más dificultosa será la nueva intervención.  

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Rinoplástias postraumáticas - Malformaciones

Las narices post-traumáticas presentan iguales características ya que el trauma lesiona debilitando la piel, la circulación y posteriormente comprometiendo la normal cicatrización. Los problemas de respiración (tabique, cornetes) suelen ser tratados durante la rinoplastia. Estas operaciones son independientes de la rinoplastia estética que se encarga de la forma, mientras mejorar la función respiratoria suele ser en algunos casos, de por sí, una cirugía compleja. En las malformaciones (labio leporino), la nariz presenta irregularidades en la simetría de un lado con el otro, para lo que hay que enderezar el dorso nasal, corregir el o los cartílagos deformes, y rellenar las depresiones por la falta de unión de los huesos. Para esto, contamos con diversos recursos quirúrgicos que elegimos según cada caso en particular. Restaurar la respiración en estos pacientes es más difícil que en los otros. 

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Femenización - Masculinización

Feminización

Las caras femeninas jóvenes son en general tipo triangulares con su base en los pómulos y su vértice en el mentón, Hay caras de mujeres que parecen de características masculinas y hay hombres que desearían tener rasgos más femeninos. He aquí una serie de procedimientos para lograr que las facciones se vean más femeninas:

Achicar y proyectar nariz, mejorar y achinar parpados, acortar labio superior, pómulos proyectar-agrandar, mentón achicar y afinar, mandíbula afinar, achicar y modelar la frente, elevar las cejas, aumentar y proyectar las mamas, levantar mamas caídas- tensar piel y músculos del abdomen, achicar y feminizar el pubis, modelar la cintura proyectar los glúteos, mejorar las piernas y muslos, etc.

Masculinización

La masculinización consiste en endurecer los rasgos femeninos agrandándolos. Hombres con facciones femeninas quieren masculinizarlas y mujeres también consultan por lo mismo. He aquí una serie de procedimientos para lograr masculinizar un rostro femenino.

Agrandar pómulos, agrandar mentón y mandíbula, agrandar la nariz, masculinizar los parpados, achicar las mamas y areolas, abdomen marcar los pliegues masculinos, colocar pelos en mamas y abdomen, etc.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Cirugía de Mentón - Mentoplastia

Las deformidades de esta región suelen deberse a la anormal proporción entre esta prominencia ósea y el resto de las estructuras faciales, y éstas pueden adoptar las formas de un mentón chato, demasiado proyectado o largo hacia abajo, o las más diversas combinaciones que afectan el perfil facial, alterando las proporciones y la fuerza con que suelen repartirse los diferentes segmentos faciales. Cuando los pacientes consultan por su nariz, en las fotos de perfil se suele observar esta anormalidad del mentón, igual que cuando nos preguntan acerca de las arrugas faciales o arrugas del cuello. En las personas de edad, las prominencias óseas se van reabsorbiendo y su solución es justamente rellenarlas para darle a esta región un aspecto más juvenil.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Mentón Pequeño

Este es quizá el problema más frecuente, que le da al perfil un aspecto retraído. La solución consiste en agregarle, o una prótesis de silastic, que es tallada (moldeada) de acuerdo con cada caso, o cuando se extrae la giba nasal (tenemos una larga experiencia implantándola en el mentón), o sea un injerto de los mismos huesos faciales, que por lo tanto no van a ser rechazados, dándole una redistribución más armónica al contorno facial al quitarle la parte prominente a la nariz y rellenar el mentón poco proyectado.

Con esta técnica poco conocida, tenemos un seguimiento de nuestros pacientes de mas de 10 años, donde por resonancia magnética nuclear (RMI) se puede ver que el hueso de la giba no se reabsorbe y queda fusionado al maxilar a través del tiempo.

Una vez, me trae la madre a un adolescente que tenía una nariz muy prominente, orejas grandes y separadas, a lo que yo agregué un mentón muy poco desarrollado, facie que es conocido cono cara de pájaro. Le propuse reducir el tamaño de la nariz y arreglarle las orejas y con los huesos nasales y cartílagos auriculares confeccionarle un mentón, para que redujera sus prominencias y proyectara sus depresiones. La familia quedó tan contenta, que después opere a sus dos hermanas.

La intervención consiste en introducir la prótesis o injerto óseo por dentro de la encía o por debajo del mentón. Se puede realizar con el paciente dormido y con anestesia local, el postoperatorio es corto y a los 7-10 días el mentón suele estar ya desinflamado.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Mentón Grande

Cuando el mentón es voluminoso y protruído, se remodela quitándole el exceso, generalmente desde adentro de la boca, para no dejar cicatrices visibles. Reducir el mentón requiere de un buen estudio preoperatorio para determinar qué parte reducirle, si su proyección anterior o caudal, o lateral, o todas. Como casi todas, las consultas las personas vienen por su nariz, pero ni bien les pregunto por su mentón, se sienten muy entusiasmadas si en ese mismo momento ese problema es también mejorado.

Así paso el año pasado que vino una joven con una nariz grande y caída, con un mentón grande y muy proyectado. Sobre la parte de atrás de una foto de perfil, le dibujé como podría equilibrar mejor su perfil, si le quitaba el volumen y la fuerza de esas dos prominencias. Luego de su cirugía, su dura expresión se suavizó, como si hubiera cambiado parte de su carácter.

En casos en que el mentón prominente se debe a que todo el maxilar está desplazado hacia adelante, se debe llevarlo todo hacia atrás con una operación más compleja, que demanda una recuperación de alrededor de 50 días.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Cirugía de pómulos

Cuando una persona tiene los pómulos planos o poco desarrollados, se aumenta su tamaño o proyección colocándole implantes. La cirugía de los pómulos no es simple, ya que hay que estudiar bien las formas y proporciones de la cara, entender el deseo de la persona, elegir qué forma de pómulos necesita, de qué tamaño, qué cicatrices dejar y qué técnica quirúrgica usar. Así hay diversas formas y tamaños de implantes siendo esta elección de suma importancia ya que aquí interviene el sentido artístico y cómo imagina el cirujano que quedará esa persona con lo que él piensa colocar.

Una señora viene por un lifting, pero al estudiar sus facciones observo que su pómulo izquierdo estaba muy aplanado, muy diferente del derecho bien proyectado. Al comentarle esto a la mujer, recuerda que cuando era chica se cayó y tuvo la cara hinchada cerca de un mes. Le propuse aumentarlo con una prótesis, a lo que accedió muy contenta. Luego de la cirugía estaba feliz, pues esa asimetría siempre la había llevado como una pesada carga y no esperaba que tuviera solución.

Pero puede suceder que por los años la grasa de los pómulos haya descendido y sólo haya que reposicionarla. En los últimos años se han publicado una serie de técnicas para lograr esos resultados, que nos permite ahora tener nuevas posibilidades cuando realizamos una cirugía de párpados o un lifting.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Cirugía de las Orejas - Otoplastia

Al comenzar este tema, deseo rendir mi sincero y sentido homenaje al Dr. Jack Davis, de Bs. As., que para nuestro gran pesar no está más con nosotros, pero que nos dejó dos libros completos sobre este tema, libros que fueran editados en USA y que han marcado el rumbo de la moderna cirugía de las orejas. Estos verdaderos tratados contienen el profundo conocimiento de casi la totalidad de los problemas de las orejas, con soluciones verdaderamente originales y muy adelantadas para este tiempo, a las que siempre consultamos. Sin duda, la demanda más frecuente de una otoplastia es por las orejas "en asa" o "salidas".

En este problema casi siempre hay dos alternativas que pueden estar asociadas:

* las orejas pueden estar muy separadas de la cabeza por un cartílago,
* los pliegues de la oreja no están marcados. Existen numerosas técnicas entre las cuales el profesional elegirá la que le permita solucionar el problema con el mínimo de cicatrices. Esta cirugía es muy delicada y refinada ya que no siempre se trata de problemas simétricos o idénticos en cada oreja. En el postoperatorio no es doloroso ni complejo, pero el paciente deberá llevar un vendaje o vincha durante no menos de diez días después de la operación para evitar que se golpeen o se doblen las orejas cuando duerma o se las enganche al sacarse las ropas. Muchos padres consultan porque sus hijos tienen esta alteración. Al problema físico en sí, se suman las burlas de los otros chicos, que pueden llegar a causar mucho dolor y traumas, muy difíciles de revertir luego.

Martín D. de ocho años, tenía las orejas en asa y los pliegues de la misma sin marcar. Durante todo el jardín de infantes y en los años que llevaba de escuela primaria había recibido apodos nada bondadosos que aludían a su defecto. El día anterior a la operación le pregunté cómo estaba, y me contestó: "¡Estoy contento, porque es el último día que soy feo!"

El sentimiento que con tanta gracia expresó Martín seguramente lo comparten muchas personas, niños o adultos, y es uno de los motivos de satisfacción que me brinda esta profesión. Hay niños que nacen sin orejas, de la misma forma que pueden nacer con cualquier otra deformidad facial. Hacer una nueva oreja es posible, logrando hoy en día orejas muy similares a las normales, aunque esto requiere de varios pasos operatorios.

Un día un colega amigo me trae su mujer, una hermosa rubia de un físico privilegiado por lo que no me imaginaba por qué vendría a mí, pero cuando se recogió el pelo aparecieron dos grandes orejas en pantalla que toda su vida se cuidó en ocultar. Su drama, me decía, era el verano y el mar o la pileta, pues cuando el pelo se le mojaba, se le notaba igual.

Hay otras cirugías de las orejas que realizamos generalmente en los adultos y que en algunos consiste en un lóbulo muy grande o la oreja de tamaño muy grande, o algunos otros defectos postraumáticos en el pabellón auricular que las hacen poco estéticas.

El año pasado operé a una señora con dos enormes lóbulos que ella trataba de disimular con grandes aros. Ese defecto contrastaba con sus lindas facciones y aún cuando los aros los tapaban parcialmente, los aros debían ser tan grandes que también quedaban como algo muy desproporcionado con el resto de la cara.

Si estas operaciones pueden ser realizadas con anestesia local en adolescentes y adultos, los niños deben ser necesariamente operados con anestesia general, ya que de lo contrario, un movimiento involuntario de su cabeza durante la operación podría ser tremendo.

Un señor me consulta por sus orejas muy grandes y un poco salidas o separadas de la cabeza. Me contaba que toda su infancia y su juventud, debió soportar un sobrenombre muy feo con el que lo conocía mucha gente y que ahora se había decidido a solucionar. Me pidió que le deje unas orejas más pequeñas pero naturales, "no esas pegadas a la cabeza que veo siempre".

La evolución de esta cirugía es buena, generalmente sin dolor, y a los pocos días ya se puede observar el resultado de la corrección efectuada

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Cirugía de los Labios

Los labios son asiento de distintas preocupaciones, ya sea en sus formas, por su volumen, por sus movimientos o por las arruguitas de la piel. El autor tiene publicado un artículo en la Revista Argentina de Cirugía Plástica del año 1994 sobre distintas cirugías estéticas de los labios. El tratamiento de las arrugas de los labios está desarrollado en los capítulos de Laser, Peelings, Dermoabrasión, Inyecciones de Colágeno y Artecoll, por lo que sugiero al lector remitirse a estas partes del libro, para su más completa información.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Problemas funcionales

Las personas que al sonreír muestran exageradamente los dientes o encías suelen no estar conformes con este aspecto de su mímica; aunque, como no saben que existe una solución para su problema, no consultan directamente por esto, sino que es el médico el que generalmente advierte a la persona de este detalle e inmediatamente el paciente acepta con agrado solucionarlo.

- Si se trata solamente de la apertura bucal exagerada que muestra en la sonrisa hasta los molares posteriores, se pueden cerrarar los extremos de la comisura bucal y así achicar la apertura bucal.

- Si al sonreír el labio superior se eleva dejando expuesta una parte importante de la encía -con un efecto similar al de la sonrisa de los equinos-, se puede bajar la musculatura del orbicular de los labios y suturarla más abajo, evitando así que el labio ascienda.

- Si el labio tiene una implantación alta, aún cuando la persona no sonríe, mostrando casi permanentemente la encía, se deben seccionar los músculos que mantienen elevado el labio superior y también suturar el labio en una posición más baja.

Tales pacientes, que casi siempre consultan por algún otro problema, se ven muy complacidos cuando también este detalle es mejorado. La falta de información acerca de dicha posibilidad hace que la gente no pregunte directamente al médico por esto.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Problemas de Volúmen

Cuando los labios son finos se los puede aumentar con infiltraciones de colágeno o de la grasa propia del organismo, como los procedimientos más simples, aunque de duración limitada. Si se desea una solución permanente, los Dres. Eduardo y Daniel Wexler han publicado su vasta experiencia y buenos resultados con el aumento de labio, con una pequeña cirugía por la que se introduce un material muy blando que se usa para las válvulas cardíacas, asegurando así que ese volumen colocado no se absorberá con el tiempo.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Problemas de Tamaño

Lo que más se observa es el labio largo, muy común en las mujeres de edad. Nosotros podemos elevarlo y acortarlo dejando cicatrices muy poco visibles por debajo y dentro de la nariz, técnica que hemos aprendido del Dr. Jorge Herrera, de Bs. As. Cuando los labios son exageradamente gruesos, pueden afinarse al retirar una parte de la grasa labial, cirugía que se hace desde adentro de la boca, sin dejar cicatrices visibles externas.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía del contorno facial
Problemas de Cicatrices

El labio es asiento no sólo de cicatrices de la niñez o de traumatismos posteriores, sino de secuelas de labio leporino. El problema más frecuente que se ve, es que durante la cirugía no se han suturado anatómicamente los planos, quedando irregularidades que así se muestran a la superficie de la piel. De esta manera se pueden observar problemas de retracciones, abultamientos o depresiones, las cuales es posible corregirlas al volver a desarmar el labio, identificar bien los planos y volverlos a reconstruir estéticamente, siguiendo las proporciones del lado sano.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

 

 

 


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Prohibido utilizar esta información sin previa autorización del Dr. A. Mottura


  • Pedir información adicional o contactarse con nuestros profesionales


  • REVISTA

    Revista Mottura.
    Descargue nuestra versión en PDF.
  • VIDEO

    Conozca la Clínica Mottura.
  • TESTIMONIAL

    Flavia Iros
  • TESTIMONIAL

    Gaby Vieyra
  • TESTIMONIAL

    Marcela Palermo
  • Staff Clínica Mottura