Cirugía Reconstructiva
Reconstrucción Mamaria

Dr. A. Aldo Mottura
Introducción

La mastectomía es una operación realizada a fin de darle solución a un serio problema mamario. Como la diversidad y magnitud de los problemas es muy variable, existen asimismo diversos tipos de mastectomías con diferentes incisiones que dejan distintas secuelas estéticas. A ello hay que agregarle en ocasiones los tratamientos complementarios con radioterapia o quimioterapia, que influyen en mayor o menor grado sobre las zonas operadas. Por tal motivo no es posible estandarizar, existiendo entonces varias técnicas quirúrgicas, cada una de ellas indicada para cada caso en particular. También existe la posibilidad, cuando el paciente lo solicite y el cirujano lo cree conveniente, de realizar una reconstrucción mamaria en el mismo momento de la mastectomía, o si así está indicado, puede realizarse meses o aún años después. De las posibilidades reales de la paciente, de la opinión del cirujano plástico, del mastólogo y de la paciente se busca la forma más conveniente de efectuar una reconstrucción mamaria.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía Reconstructiva
Oportunidad de la Operación

Si bien apareciera como el mejor momento para realizar la reconstrucción, hacerlo inmediatamente después de una mastectomía, es decir en la misma operación, no siempre es posible, y como todo, tiene sus pros y sus contras. Cuando uno lo hace allí, la mujer despierta de su mastectomía con un primer paso de su reconstrucción ya realizado. Así no se observa la depresión del tórax, sino un relleno que podría ser similar o parecido al de su mama, pero no el espacio vacío. Tiene como compartida que en ocasiones necesite prolongar el tiempo de operación o realizar cirugías reconstructivas muy largas y complejas. Sólo su cirujano en conjunción con el cirujano plástico pueden evaluar sobre la conveniencia o no de este momento. Cuando se opta por hacerlo en forma diferida, meses después, se tiene como ventaja que ya ha pasado la primera cirugía, pudiéndose revaluar y elegir con mayor precisión qué técnica quirúrgica es más conveniente para su reconstrucción. Además, la mujer tiene más tiempo para pensarlo y conversarlo con su marido y su médico, lo que generalmente no tiene cuando se está en los días previos a una mastectomía y donde suelen existir muchos temores, angustias y emociones que pueden confundirla antes de clarificarla.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía Reconstructiva
Reconstrucción de Aréola-Pezón

Para la reconstrucción de la aréola y pezón es preferible esperar algunos meses para que la mama operada se desinflame, se absorba la fibrosis y la mama se suelte, posibilitando así un mejor emplazamiento de la nueva aréola. La aréola se la forma tomando parte de la aréola sana cuando ésta es muy grande, o de la piel inguinovulvar que generalmente es más oscura, aunque también podemos tatuarla. Si el pezón del lado sano es muy grande se toma parte de él, de lo contrario, se forma con procedimientos más sofisticados.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía Reconstructiva
Mama Contralateral

No siempre la mama sana es de tamaño y forma ideal. La mayoría de las veces están un poco caídas, son grandes o sus aréolas bajas. Por otra parte, no siempre son iguales a las ya reconstruidas, por lo que cuando se hacen las aréolas se suele aprovechar para buscar la simetría entre la reconstruida y la sana, logrando que las dos se vean lo más parecidas posibles. 

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cuántas operaciones son necesarias ?

Generalmente es necesaria una operación para formar el volumen mamario y la otra para formar la aréola y pezón. Reconstruir una mama que quede bien, simétrica, y parecida con la del lado opuesto, es una tarea difícil y en ocasiones demanda otras pequeñas operaciones complementarias. Generalmente la primera es la operación más grande, siendo las otras menores que se pueden hacer con anestesia local y en forma ambulatoria. 

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Resultado Final

Dejar las dos mamas lindas no es simple, y a veces se logra sólo luego de sucesivas mejoras. Nuestro equipo ha obtenido resultados verdaderamente buenos y los pacientes han estado siempre muy agradecidos con ellos. Mientras que en los que no hemos logrado el resultado ideal esperado, siempre su mejoría ha sido lo suficiente como para justificar lo invertido en tiempo y dinero. 

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía Reconstructiva
Colocación de un Implante Mamario

Cuando la región pectoral cuenta con un muy buen músculo pectoral y la piel es gruesa con abundante acolchado graso, es posible colocar un implante mamario que estará así protegido con el músculo y la buena piel.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cuando la piel es escasa

No irradiada, ni fina, pero está tensa, se la puede estirar colocando un expansor, que es como una prótesis desinflada que se le va insuflando semanalmente para estirar la piel hasta el volumen deseado. Se retira luego el expansor y se coloca el implante mamario elegido, o sea, en dos operaciones. 

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cuando la piel es muy fina

O está irradiada y el músculo pectoral no existe, si se coloca un implante, la piel débil estará bajo mucha tensión y terminará por abrirse. Para ello en ocasiones traemos un músculo grande de la espalda y lo llevamos a la zona mamaria, cubriendo y protegiendo así la prótesis en una sola intervención quirúrgica. 

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cuando la mujer tiene un abdomen graso

Cuando la mujer tiene un abdomen graso que le molesta, es posible llevar a la región mamaria todo ese tejido que allí sobra, formando una mama con el tejido graso, sin necesidad entonces de prótesis y al mismo tiempo que mejora el abdomen. Su desventaja es que se trata de una operación más grande. 

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

Cirugía Reconstructiva
Cirugía de la piel

La piel presenta numerosos problemas por los que la gente consulta. Muchos de ellos son benignos, como los lunares, verrugas, quistes, papilomas, angiomas, manchas, etc. Cuando los lunares o verrugas presentan signos de cambio en su coloración, comienzan a picar, doler o a crecer, se debe consultar al médico, quien luego de un diagnóstico clínico puede sugerir la indicación específica de sacarlos y estudiarlos. Los quistes epidérmicos o sebáceos también hay que extirparlos cuando no son grandes, pues así de pequeña será su cirugía. Cuando los quistes son grandes y están inflamados, la cirugía suele ser más difícil, pues su remoción puede dejar una depresión o una cicatriz mayor. A las lesiones superficiales faciales, preferimos sacarlas con técnicas poco traumáticas, tratando que no queden marcas o depresiones en la cara.

Tengo una señora que me consultó por numerosos lipomas en todo el cuerpo, a la que he operado en una primera cirugía, sacándole todos los más grandes. Luego en otra sesión, le saqué los más pequeños. Ahora, cinco años después, me habló porque se tiene que sacar otros que le han salido en este tiempo. La medicina, le expliqué, no sabe qué los origina ni porqué le salen tantos.

Las personas jóvenes tienen especial preocupación con su cara, quieren sacarse estas lesiones por motivos puramente estéticos y a esa edad pretenden que el médico mágicamente no le deje ninguna cicatriz. Nosotros les explicamos que hasta el más mínimo rasguño puede dejar una cicatriz horrible en las personas que tienen mala cicatrización. Por otro lado, si las lesiones son profundas, al sacarlas, algo de cicatriz dejará. Nuestro arte consiste en elegir cómo hacerlo, con bisturí, criocirugía o láser, y en tratar que las cicatrices sean lo más delicadas o menos visibles posible. Sin embargo, la cicatriz la hace cada persona de acuerdo a su modo particular de sanar, existiendo zonas en el cuerpo cuyas cicatrices suelen ser buenas (ej.: párpados) y en otras malas (ej.: espalda). Asimismo, una misma persona puede tener una cicatriz buena de una operación de cesárea y otra fea de una operación de vesícula. En las lesiones malignas de la piel, el cirujano debe adoptar otra conducta, ya que lo que más importa es tratar de sacar la lesión en su totalidad. Luego está la otra parte, el cubrir la zona de piel que falta con algún tipo de injerto, si no -y allí viene la parte artística de esta especialidad-, hacer un injerto o dejar una cicatriz que sea muy poco visible o en zonas donde se pueda disimular, es decir, estéticamente aceptable, para lo cual, en ocasiones, los cirujanos plásticos deben apelar a toda su imaginación y experiencia. Con respecto a las lesiones malignas de la piel, el cirujano extirpa lo que él cree necesario. Después, el patólogo hace varios cortes y los estudia, informando si la lesión en esos cortes estudiados muestra que ha sido extirpada en su totalidad y dejando piel sana a su alrededor, o se debe completar esta resección.

El dermatólogo me manda un hombre con un proceso inflamado y ulcerado en la cara anterior de la piel de la oreja. Le sacamos toda la piel, pero mientras el patólogo la estudiaba, le explicamos al paciente que debíamos esperar ese resultado, para pensar en su reconstrucción. El patólogo nos informó que la lesión era un cáncer de piel pero que en uno de los márgenes teníamos que ampliar la resección, por lo que nuevamente fue a cirugía y sólo le hicimos un injerto de piel cuando el patólogo nos confirmó que habíamos extirpado totalmente la lesión.

Pero puede suceder que pequeñas ramificaciones microscópicas no hayan sido tomadas por estos cortes y aparezcan al tiempo como una pequeña inflamación o granito, por lo se le pide a los pacientes que ni bien la vean aparecer, concurran a la consulta para que ésta sea valorada por el profesional. En algunos casos en donde no tenemos la seguridad de haber extirpado totalmente la lesión, no la cubrimos con injertos sino hasta que el patólogo nos confirma que eso ha sido así o que debemos sacar más de algún margen de piel todavía comprometido. Las lesiones benignas o malignas de la piel comprometen mucho al cirujano plástico en su prestigio, ya que la mayoría de la gente piensa que nosotros podemos solucionar todos los problemas quirúrgicos mágicamente sin dejar cicatrices, pero lamentablemente es sabido que esto no es siempre posible.

 


Si desea obtener más información sobre esta cirugía, puede solicitarla a info@esteticamottura.com

 

 

 


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Prohibido utilizar esta información sin previa autorización del Dr. A. Mottura


  • Pedir información adicional o contactarse con nuestros profesionales


  • REVISTA

    Revista Mottura.
    Descargue nuestra versión en PDF.
  • VIDEO

    Conozca la Clínica Mottura.
  • TESTIMONIAL

    Flavia Iros
  • TESTIMONIAL

    Gaby Vieyra
  • TESTIMONIAL

    Marcela Palermo
  • Staff Clínica Mottura